¿Cómo sacar un permiso para un taller mecánico?

permisos taller mecnico

¿Quieres saber cómo obtener un permiso para un taller mecánico?

Si bien es cierto que los talleres requieren una gran inversión, luego podrás recuperar todo. Y es que, si te pones a pensar en ello, cada automóvil necesita ciertas reparaciones o mantenimientos luego de un tiempo. 

Precisamente por lo anterior es que los talleres mecánicos existen, pues aquí se encuentran a esos especialistas capaces de atender estas necesidades. Si tienes en mente abrir un taller, entonces quédate y entérate cuáles son los requisitos necesarios y todo lo que debes saber al respecto.

¿Necesitas permiso para un taller mecánico?

Un permiso para un taller mecánico automotriz es algo necesario para que puedas operar legalmente en tu local. Pero antes de hablar sobre ellos, nos gustaría repasar un poco algunos puntos igual de importantes como, por ejemplo, lo que es un taller mecánico. 

Un taller mecánico representa un lugar o una instalación en la cual los automóviles van a ser reparados o modificados. Ya sean carros o cualquier otro tipo de automóvil, en estos talleres podrás encontrar personal calificado para la atención mecánica de autos o motocicletas. 

Como ya mencionamos, a los automóviles, o los transportes, se les necesita hacer mantenimientos cada cierto tiempo para su óptimo funcionamiento. En un taller, podrán ser realizados estos mantenimientos como cambios de filtro, aceite o cualquier otro problema que presente. 

¿Cuáles son los requisitos para poder tener un taller mecánico?

Para poder emprender siendo dueño de una de estas instalaciones, por supuestos necesitas conseguir el permiso para un taller mecánico. Para esto debes cumplir con ciertos requisitos, ya que con estos podrás operar legalmente y evitar una buena cantidad de problemas. Además, la legalidad también brinda algunas ventajas.

Como cualquier otro tipo de empresa, el taller mecánico que quieres abrir deberá ajustarse a la legislación correspondiente. Dicho esto, comencemos entonces a mencionar qué es lo que necesitas.

  • Certificado de zonificación e información

Estos permisos o requisitos son los que hacen constar que tu taller es compatible con el área en la cual se va a crear esta nueva instalación. Con la compatibilidad de la zona nos referimos al uso comercial que se le dará y la domiciliación.

Además de lo anterior, también sirve de constancia que la persona que llevará a cabo toda esa actividad comercial está completamente capacitada. Este es uno de los primeros documentos que debes conseguir. 

  • Autorización para la edificación 

Generalmente, se da por hecho que se deba realizar algún cambio dentro de la edificación en la que estará el taller. Sin embargo, si la edificación no amerita ningún cambió, entonces este permiso para un taller mecánico no es necesario.

  • Recepción definitiva

En pocas palabras, este documento corresponde al permiso que vas a necesitar para poder usar las instalaciones para lo que deseas. Para poder tramitar esto, deberás presentar algunos documentos específicos según el uso que le vayas a dar. Igual siempre podrás ver los formularios oficiales para estos trámites. 

  • Permiso de los servicios básicos

Para poder conseguir esta autorización, tendrás que solicitar que vaya a tu taller un técnico, autorizado debidamente, para que inspeccione el lugar. Si todo está en buenas condiciones, podrás tener este permiso. 

  • Algunos permisos especiales

Dependiendo de las actividades y trabajos que vayas a realizar en tu taller, deberás solicitar otro tipo de permisos diferentes. Por ejemplo, para poder usar gas necesitarás un permiso especial, al igual que para el combustible. En pocas palabras, los permisos especiales sirven para ofrecer servicios no convencionales.

¿Cómo puedes formalizar tu emprendimiento tras conseguir un permiso para un taller mecánico?

El conocer los permisos o requisitos necesarios para poder tener un taller automotriz no bastará para hacer que tu negocio comience bien. Como en cualquier otro negocio, hay una serie de pasos recomendados que te ayudarán a iniciar con buen pie. ¿Sabes cuáles son? 

  • No tomes una decisión apresurada

Lo primero de lo que debes estar consciente es del capital que dispones para abrir tu taller. No solo debes contar el dinero disponible sino también las herramientas y todo el equipo que hayas conseguido. A veces es posible que se tenga lo necesario para poder abrir y comenzar a trabajar. 

  • Asegúrate de contar con una buena instalación

Ten en mente que tu taller deberá contar con espacio suficiente para la movilización de vehículos, maquinaria, zona administrativa, etc. La infraestructura debe contar con el espacio suficiente para estar cómodo mientras se trabaja.

  • Comprueba el espacio para los equipos

Esto viene de la mano con lo anterior. Según el espacio que tengas, podrás instalar diferentes equipos de trabajo; para poder tener los equipos, puedes diseñar de antemano el espacio para ellos para poder ofrecer un servicio correcto. 

  • Ubícate estratégicamente

Un permiso para un taller mecánico no es suficiente para poder triunfar, ya te lo hemos dicho. Si es posible, siempre asegúrate de instalar tu local en un sitio en el cual todos puedan encontrarte para disponer de tus servicios. ¿Sabes cuáles son los mejores? Los que están cerca de ventas de repuestos o estaciones de servicio. 

Tras tener el permiso, ¿cuánto debes invertir?

Para poder obtener todos los requisitos y permisos necesarios para abrir un taller mecánico debes saber que tienes que invertir mucho. Siendo realistas, para poder equipar bien tu taller con buenos equipos y herramientas de calidad tendrás que invertir unos 100.000 USD.

El monto anterior te lo damos sin tomar en cuenta todo lo que puedes llegar a necesitar para poder adecuar las instalaciones. Pero no te preocupes, la rentabilidad que tiene un taller mecánico bueno es muy alta

Si hiciste todo lo que debías correctamente, o mejor, incluso podrías llegar a conseguir socios o algunos créditos. Estas dos cosas son bastante buenas para poder comenzar, pero ya dependerá de la calidad de los empleados y de todo el equipo que tengas.

Los negocios no solamente se hacen rentables en base a los servicios que ofrecen, sino también por la calidad de ellos. Recuerda esto siempre y seguramente tu taller mecánico podrá tener éxito. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *