¿Cómo prevenir accidentes en un taller mecánico?

¿Cómo prevenir accidentes en un taller mecánico?

Los accidentes en un taller mecánico es algo muy común que suele ocurrirles a los trabajadores de este tipo de establecimientos. Los talleres mecánicos cuentan con muchas herramientas, entre ellas algunas que conllevan riesgos al ser manipuladas. El manejo de algunas máquinas también puede traer consecuencias si no se utilizan de la forma correcta.

El trabajo de mecánico requiere de fuerza, concentración y gran habilidad. Muchas veces al estar tan concentrados los mecánicos olvidan que deben cumplir con algunas normas de seguridad para prevenir accidentes. Si trabajas en un taller o pronto lo harás conoce más acerca de cómo evitar accidentes laborales en dicho ambiente.

¿Cuáles son los accidentes en un taller mecánico que se ven con mayor frecuencia?

Los accidentes en un taller mecánico que se ven con mayor frecuencia están relacionados conlas herramientas, productos químicos y uso de maquinarias. También el desorden en el lugar de trabajo es una de las causas más comunes de los accidentes laborales en un taller mecánico. Conozcamos a continuación más información acerca de este tipo de accidentes.

  • Quemaduras

En un taller mecánico se suele trabajar con electricidad por lo que puede haber cortocircuitos que produzcan quemaduras. De igual manera hay algunos productos químicos que también puede provocar daños en la piel de los trabajadores.

  • Golpes

Es muy común ver que muchos mecánicos tienen golpes en sus brazos o manos. Ellos tienen que hacer trabajo de fuerza al arreglar vehículos por lo que sus manos son directamente afectadas. Haciendo esfuerzos es común que se golpeen con herramientas o partes del carro que están reparando.

  • Cortaduras

Las cortaduras no pueden faltar entre los accidentes en un taller mecánico que ocurren con mayor frecuencia. En los talleres mecánicos suelen haber muchas herramientas filosas y cortantes. También existen muchas maquinarias peligrosas que al no usarlas correctamente pueden cortar al trabajador.

  • Tropiezos y caídas

Debido a la rapidez con la que se trabaja en un taller mecánico es muy común que estos sean desordenados. Esto ha sido una de las causas principales para que existan tropiezos y caídas en estos sitios laborales. Con la rapidez con la que trabajan los mecánicos muchas veces no ven herramientas y máquinas que están mal ubicadas y chocan contra ellas.

  • Incendios

En los talleres mecánicos hay muchos productos químicos y también se trabaja con electricidad. Ha habido muchos casos de talleres incendiados por accidentes producidos con gasolina y fuego. Es preciso ser precavidos con este tipo de sustancias ya que un incendio puede producir daños irreversibles en los trabajadores y el lugar. 

  • Desmayos por sobrecargar peso

Muchos de los accidentes en un taller mecánico se producen por la descompensación de los mecánicos al cargar mucho peso. Algunos talleres no cuentan con máquinas para transportar herramientas pesadas y los mecánicos con esfuerzo físico intentan trasladarlas. En este esfuerzo muchos se desmayan o se producen lesiones musculares severas.

Los accidentes mencionados previamente son los que ocurren con mayor frecuencia en los talleres mecánicos. Es muy importante que los dueños de los talleres cuiden a su personal brindándole el mejor espacio de trabajo. Así mismo también deben brindarle uniformes y utensilios de seguridad para prevenir estos accidentes.

¿Cuáles medidas se pueden llevar a cabo para prevenir accidentes en un taller mecánico?

Existen mu chas medidas que se pueden llevar a cabo para prevenir accidentes en un taller mecánico. Estas medidas pueden ser en cuanto a personal, maquinarias e instalaciones. A continuación, dividiremos las medidas en estas tres categorías y las explicaremos.

  • Personal

El personal debe contar con toda la indumentaria de seguridad como uniforme y debe usarlo diariamente. En este uniforme se incluyen guantes, cascos y traje de seguridad. Otra opción preventiva es no utilizar artículos que puedan quedar guindados en sitios así se evitan caídas y tropiezos. Dentro de un taller mecánico no se debe fumar ni manipular de forma irresponsable fuego.

  • Maquinarias y herramientas

Las herramientas de trabajo y maquinarias deben estar en perfecto estado. Si alguna de ellas está rota puede causar un daño en los trabajadores. Los mecánicos deben contar con una preparación previa para conocer con detalles cómo utilizar las herramientas y máquinas. En el caso de que alguna herramienta requiera de un uso especial debe ser notificada a los trabajadores.

Es muy importante que antes de transportar una máquina o herramientas que requieran de electricidad esta se encuentre desenchufada. Si es una máquina o herramienta de trabajo que está caliente se debe esperar a que esta se enfríe para poder manipularla. 

  • Instalaciones

Las instalaciones deben estar ordenadas y limpias de esta forma se evitan tropiezos y accidentes por parte de los trabajadores. Es muy importante que en el taller haya una caja de primeros auxilios para casos de emergencia. Por otro lado, es fundamental que haya una buena iluminación en el taller.

En los talleres mecánicos se suele trabajar con piezas pequeñas y un error puede causar un daño en el vehículo. También puede causar alguna explosión si se utiliza un líquido químico o gasolina por error. Por lo tanto, es muy importante que el taller se encuentre muy bien iluminado para que los trabajadores puedan trabajar seguros.

Estas son las medidas más importantes a tomar en consideración para prevenir accidentes en un taller mecánico. Los responsables de un taller mecánico deben procurar estar al día con estas medidas de seguridad para garantizar la seguridad del taller y los trabajadores.

Mantener un taller mecánico en óptimas condiciones es un deber y responsabilidad

Los accidentes en un taller mecánico son eventualidades que se pueden evitar por parte de los encargados del taller. Por supuesto que los trabajadores también tienen que poner de su parte al cumplir las normativas de seguridad. Al ser un lugar de mucho movimiento y con muchas herramientas es preciso que los trabajadores sean ordenados para mantener el lugar seguro.

Ahora que ya conoces todas las medidas de prevención asegúrate de cumplirlas. Comparte esta información con todas aquellas personas que trabajan en un taller de mecánica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *