¿Cómo montar un taller de carpitería?

Estos son sólo algunos consejos para montar un taller de carpintería, hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de planificar su espacio de trabajo.

¿Cómo montar un taller de carpitería?

No siempre nos damos cuenta de lo importante que es planificar correctamente la distribución de nuestro nuevo taller. Planificar con antelación puede ahorrarle muchas frustraciones a largo plazo. El tamaño de su taller influirá mucho en su distribución.

Es una buena idea hacer un dibujo a escala de su plano, escalando los metros cuadrados y las dimensiones de las máquinas le dará una buena idea de cuánto espacio va a necesitar alrededor de sus máquinas. Lleva tiempo, pero merece la pena.

Considere su flujo de trabajo

En primer lugar hay que pensar en el flujo de trabajo. Considere el camino que sigue una pieza de madera desde el momento en que entra en su taller. Esto le servirá de guía para casi todas las decisiones de distribución del taller en el futuro. Agrupar las herramientas cerca de donde se van a utilizar la mayor parte del tiempo es importante, de lo contrario siempre estará dando vueltas buscando cosas.

Agrupación de las herramientas

Las herramientas que realizan funciones similares o que se suelen utilizar de forma sucesiva deben situarse juntas. Una de las agrupaciones más importantes es el trío de ensambladora/cepillo/sierra de mesa. Durante el proceso de mecanizado, estas tres máquinas se utilizarán repetidamente, por lo que es una buena idea acortar la distancia entre ellas.

Los bancos de trabajo deben estar bien iluminados

La luz natural facilita la visión de lo que se está trabajando y, además, hace que el entorno de trabajo sea más agradable. Su banco de trabajo es el lugar donde probablemente pasará la mayor parte de su tiempo, así que por qué no tenerlo situado en un lugar cómodo que le ofrezca una buena vista por la ventana. ¡¡¡RECUERDE QUE NO HAY CABLES ELÉCTRICOS SUELTOS Y ENREDADOS EN EL SUELO!!!

Almacenamiento de la madera

Almacene su madera cerca de la entrada de su taller si no tiene un almacén separado para su madera. De este modo, cuando vuelva del distribuidor de madera, podrá aparcar su vehículo y descargar rápidamente las existencias en el taller. Asegúrate de que tus existencias de madera no están cerca de zonas húmedas o de llamas. Clasifique los tipos de madera juntos, de lo contrario será una pesadilla encontrar la pieza correcta para los diferentes proyectos. Separe también la madera según su tamaño.

Zona de montaje

En casi todas las fases de un proyecto, la zona de montaje es el punto central. Por lo tanto, tiene sentido que el espacio de montaje esté situado en algún lugar cerca del centro del taller. De este modo, las piezas del proyecto nunca están a más de unos pasos y se pueden reunir fácilmente. Hacer esto en una etapa posterior será un ejercicio difícil. Asegúrese de que su zona de montaje se mantiene siempre limpia y libre de cables de alimentación de extensión, si necesita puntos de cable de electricidad adicionales deje que baje del techo en tubos cuadrados. Nunca empiece a poner nada que no sean piezas de montaje o proyectos en el área de montaje, de lo contrario esto se va a convertir en un hábito difícil de romper.

Área de acabado

Si no tiene una cabina de pintura dedicada a la preparación, mezcla y aplicación de acabados, intente situarla cerca de una ventana. A menudo estamos tratando con productos químicos tóxicos y es bueno tener una o dos ventanas abiertas cerca para la ventilación. Tendrás la ventaja adicional de la luz natural que te ayudará a combinar los colores y a inspeccionar mejor tu trabajo. Mantén el taller bien ventilado en todo momento y no escatimes en pagar un poco más por una buena iluminación.

Coloca las máquinas en el lugar adecuado

Algunas máquinas funcionan mejor contra la pared que otras. Las sierras de cinta, las mesas de fresado, los taladros, las escopleadoras y las lijadoras fijas son buenas candidatas para colocarlas contra la pared. Si mantiene estas herramientas una al lado de la otra, debe dejar suficiente espacio entre ellas para que funcionen correctamente, aunque puede que tenga que apartarlas ocasionalmente de la pared para tener un acceso completo si no tiene suficiente espacio en su taller.

En conclusión

Estos son sólo algunos consejos para montar un taller de carpintería, hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de planificar su espacio de trabajo. En los próximos posts hablaremos de ello más a fondo. Recuerde: siempre es mejor hacerlo bien a la primera que darse cuenta unos meses después de que tiene que cambiar su taller de sitio. Créeme cuando te digo que te va a costar mucho más tiempo hacerlo de nuevo después y vas a perder mucho tiempo de producción.

¡Haz clic en las estrellas para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Antonio Rellat Avatar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.