10 consejos de seguridad en un taller de carpintería

10 consejos de seguridad en un taller de carpintería

La carpintería es un arte, la posibilidad de darle forma a un trozo de madera y convertirlo en un objeto útil para el uso diario o para la decoración, es muy atractiva. Además, si eres bueno en esta actividad y haces buen marketing es probable que tengas una buena fuente de ingresos. 

Pero es necesario recordar que esta implica ciertos riesgos, lo que crea la necesidad de aprender de seguridad. Por ello debes saber cómo mantener la seguridad en un taller de carpintería. 

Es cierto que se deben extremar los cuidados a la hora de trabajar con ciertas herramientas que se usan en la carpintería. Pero, la experiencia podría hacer que te confíes y que aligeres algunas de las medidas ya que en pocas ocasiones has tenido accidentes. Así pues, para que nunca se te olvide veamos algunos consejos para hacer más seguro el trabajo de la madera. 

Los mejores 10 consejos de seguridad en un taller de carpintería

Los carpinteros usan herramientas que pueden ser peligrosas para su integridad física. Por ejemplo, las cierras, serruchos, taladros, lijadoras y fresadoras, podrían ocasionar muchos accidentes e incluso hacer perder algún miembro del cuerpo. Claro, esto puede reducirse al mínimo si se toman en cuenta algunas medidas de seguridad en un taller de carpintería.  

Algunas de estas tienen que ver con el lugar donde se realiza el trabajo y otras con la manera como se realiza. Así que echa un vistazo a los consejos para que no tengas más accidentes. 

Buena iluminación 

Muchos de los trabajos que se realizan en un taller de carpintería implican poder trabajar a detalle. Por ello, es importante que puedas ver muy bien lo que estás haciendo. Algo que te ayudará es tener una buena iluminaciñón. Y lo cierto es que no cualquier tipo de iluminación permite tener una buena visión del trabajo a detalle. 

Es por esto que debes usar una iluminación apropiada para trabajar, en buena medida quizás sea mejor trabajar con luz natural. De no ser posible, la iluminación led es una buena opción. Por otro lado, recuerda trabajar en un lugar donde nada obstruya la visibilidad. 

Mantener limpios los espacios 

Una de las maneras de mantener la seguridad en un taller de carpintería es manteniendo los espacios libres y limpios. En muchas ocasiones un listón de madera mal acomodado puede causar un accidente. Así mismo,  cuando las herramientas no están donde se deben colocar, podrían causar golpes o heridas. 

Además, cuando no está bien organizado el taller, es más difícil manipular las herramientas, lo que ocasionaría un uso inseguro. 

Verificar el estado de las herramientas 

Una herramienta en mal estado también podría ocasionar problemas a la hora de usarlas. Así que es importante verificar que se encuentren en buen estado para su uso. Por ejemplo, un martillo, podría tener su cabeza desprendída y darnos un golpe. O si a una cierra le falta un diente, quizás salte cuando la estés usando. 

Usar protección adecuada 

Cuando quieres mantenerte seguro al trabajar la carpintería lo mejor es que no te confíes y uses protección. Por ejemplo, es importante que uses gafas especiales que protejan tus ojos de las astillas que pueden saltar cuando estás cortando la madera. Por otro lado, siempre es bueno trabajar con botas de seguridad, ya que así lo que pueda caer no te maltratará los pies. 

Aunado a lo anterior, debes tener presente que la mayoría de las herramientas cuentan con ciertas medidas de seguridad que debes usar. Por ejemplo, las sierras cuentan con algunos seguros para que no te cortes cuando las usas. Tener todas estas medidas de protección presente contribuye a la seguridad en un taller de carpintería

La herramienta adecuada para cada trabajo 

La carpintería es un arte que cuenta con muchas herramientas, cada una tiene un propósito en específico. Sin embargo, puede que alguna de estas también puedan usarse para otros tipos de trabajo. Pero lo cierto es que hacer esto podría ser peligroso, así que es recomendable usar cada herramienta para su propósito específico. 

Una manera de saber para qué se debe usar cada herramienta es que leer el manual de usuario con anterioridad. Si estás preparado podrás realizar un mejor trabajo, y además de manera segura. 

Manipular las herramientas de manera correcta 

Por supuesto, la manera como trabajes también puede traducirse en trabajar de manera más segura o no. Por ejemplo, para realizar un corte siempre debes realizar en sentido contrario al cuerpo, así si la sierra falla siempre irá al contrario de tu cuerpo. 

Además, la manera como sostienes las herramientas también puede ser significativo. Por ejemplo, es importante que las sostengas con firmeza para que no se suelten. Así no tendrás problemas con los posibles golpes. 

Tómate tu tiempo para trabajar 

Cada trabajo tiene su grado de dificultad, por lo que también implicará un tiempo de trabajo. Así que es importante que tomes el tiempo necesario para cada uno y no trabajes con prisas. Cuando apresuras la realización de trabajo es probable que cometas errores, los cuales puede suponer riesgos para la seguridad en un taller de carpintería. 

Evita distracciones al usar maquinaria 

Cuando estás usando maquinaria de carpintería debes evitar cualquier tipo de distracción. En estos momentos es importante tener una buena concentración para que puedas controlar muy bien la máquina. Así evitarás que la maquinaria produzca accidentes lamentables. 

Ten medidas de seguridad

Por otro lado, es importante que tengas las debidas medidas de seguridad en un taller de carpintería. Por ejemplo, en la carpintería también se usan productos químicos que pueden ser inflamables, así que es importante que los tengas en lugares seguros. Además, debes tener detectores de humo y los debidos extintores. 

Restringir el paso al taller 

Es probable que una persona que tiene experiencia con la carpintería sepa cómo mantener la seguridad en un taller. Por ello, solo se debe restringir el paso al interior del taller a personal autorizado. Así, las personas que no sepan como mantener la seguridad podrían estar más en riesgo. 

Sin lugar a dudas, la carpintería puede ser un arte bastante agradable, pero es importante tomar las medidas para mantener la seguridad en un taller de carpintería y disfrutar de los trabajos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *